Nos ven como miserables al decir que comemos con 15 lempiras cada tiempo en Honduras, sostiene presidente de la Adecabah

0
226

Tegucigalpa.- A criterio del presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, cuando se dice que en el país se come con 15 lempiras cada tiempo es una flagrante falta de respeto que solo demuestra que los hondureños son vistos como miserables.

Así reaccionó luego de un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que asegura que un plato de comida cuesta 15 lempiras.

La iniciativa privada establece que el costo de la canasta básica ronda los siete mil lempiras, esto con base al costo de 30 productos analizados en el mercado nacional.

Ante esas versiones, el titular de Adecabah rechazó el estudio y refutó que el verdadero costo de la canasta básica sobrepasa los 11 mil lempiras.

Irías manifestó que los presidiarios comen con 15 lempiras cada tiempo de comida, por lo que pidió al Cohep revisar los informes económicos que divulgan.

El Cohep reveló que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los 6,999.13 lempiras en mayo de 2022, es decir que aumentó 1.47 %, es decir 101.42 lempiras según el mes anterior.

De acuerdo a esos datos, si cada familia come tres veces todos los días, en un mes de 30 días consumiría, mínimo, 90 platos de alimentos, y si esos 90 platos se multiplican por cinco integrantes, la operación arroja 450 tiempos durante un mes.

El resultado obtenido de la operación arroja que una persona necesita 15.55 lempiras por tiempo de comida, es decir, menos de 50 lempiras diarios.