No se han engavetado extradiciones y las pendientes no son de políticos, dice Canciller

0
354

Tegucigalpa.- El canciller hondureño, Enrique Reina salió al paso de las versiones que aseguran se están engavetando las solicitudes de extradición desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario rechazó las versiones que llamó “tendenciosas” sobre pedidos de extradición de personajes hondureños.

Especificó que han recibido 17 solicitudes de extradición y a todas se les ha dado el trámite legal correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia.

“Ante los falsos rumores y expresiones tendenciosas que señalan que en Cancillería se habrían engavetado supuestas  solicitudes de extradición. Informo que a la fecha se han recibido 17 solicitudes. Dándoles trámite expedito ante la CSJ”, aseguró.

Detalló que de las 17 solicitudes, ocho ya fueron extraditados, mientras tres siguen el trámite correspondiente en la CSJ, además refirió que las que están pendientes no obedecen a personajes políticos.

“De estas solicitudes se han extraditado a 8 personas, están en trámite ante la CSJ 3 y pendientes de captura 6. De ellas hay dos exfuncionarios de gobierno del PN extraditados, una de un ex diputado Liberal pendiente. Las demás no son de miembros de partidos o exfuncionarios”, acotó.

La semana pasada, el congresista nacionalista Francisco López afirmó que al menos cinco actuales diputados del Congreso Nacional tienen solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

López insinuó que entre los congresistas pedidos en extradición, existen posibilidades que haya diputados que son parte de la actual junta directiva del Legislativo. “Puede ser que algunos de los que están sentado en la parte de arriba podrían estar solicitados en extradición”, mencionó.