Tegucigalpa.- Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del barrio La Granja de Comayagüela amanecieron este miércoles con una desagradable sorpresa al encontrarse con un letrero en una de las ventanillas de atención que decía “¡No hay citas!”.
La situación generó indignación y malestar entre los pacientes, quienes denunciaron la falta de atención médica y de suministros en las instalaciones del IHSS del barrio La Granja en Comayagüela.
A través del Noticiero Hoy Mismo, varios pacientes expresaron su frustración al ser informados por el personal de atención que no habría citas médicas hasta que no fueran “autorizadas por los de arriba”.
Uno de los pacientes entrevistados denunció que, además de la falta de atención, también enfrentan escasez de medicinas esenciales.
“Soy diabético e hipertenso, y llevo cuatro meses sin poder comprar la insulina porque está muy cara, además de las pastillas para el corazón, que son seis diferentes y ninguna me la dan”, detalló.
“Me dicen que llame los viernes, pero nunca hay”, expresó el paciente, visiblemente preocupado por su salud. Es tremendo esto”, agregó.
Ante la crisis que atraviesa el IHSS, el gobierno de Honduras nombró recientemente una comisión interventora para supervisar la situación de la institución, presidida por Carla Paredes, actual secretaria de Salud, quien asumió la tarea de abordar los problemas de gestión y los servicios deficientes en el IHSS.
Carlos Aguilar, exdirector del IHSS, lamentó en las últimas horas ante un medio de comunicación de Tegucigalpa que a pesar de haber presentado pruebas ante el Ministerio Público hace seis meses sobre posibles actos de corrupción en la institución, específicamente en el caso de las «planillas fantasmas», la Fiscalía y el fiscal no se han pronunciado ni ejecutado ninguna acción.
“Es alarmante que después de tanto tiempo no se haya hecho nada”, dijo Aguilar.
Hasta el momento, las autoridades del IHSS no han emitido ningún comunicado oficial sobre las denuncias relacionadas con la falta de citas médicas este miércoles.