
Tegucigalpa – El exfiscal general Edmundo Orellana criticó con firmeza la reciente decisión de la justicia hondureña que otorgó arresto domiciliario a tres generales retirados, acusados del homicidio de Isis Obed Murillo durante el golpe de Estado de 2009.
Orellana, quien también fungió como ministro en el gobierno del Poder Ciudadano, sostuvo que Honduras no alcanzará justicia mientras quienes impulsaron el golpe sigan impunes.
“No habrá justicia para el pueblo hondureño mientras sigan gozando de impunidad los verdaderos responsables del golpe de Estado, que rapiñaron, en miles de millones, el presupuesto de la República, causaron muertes y engendraron los 12 años de narcodictadura”, expresó el exfiscal en su cuenta en la red social X.
El domingo, un juez dictó auto de formal procesamiento y medidas cautelares de arresto domiciliario, prohibición de salida del país y vigilancia por parte de sus abogados para los generales retirados Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto. Los tres enfrentan acusaciones por el homicidio de Isis Obed Murillo y tentativa de homicidio contra Alex Zavala.
El Ministerio Público anunció que apelará la decisión, argumentando que los delitos imputados no contemplan medidas distintas a la prisión preventiva. La fecha para la audiencia preliminar será notificada en los próximos días.