Muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.433 y los contagios 80.020

0
818
covid
La cifra de contagios con COVID-19 en Honduras se elevó este jueves a 81.672 y la de muertos a 2.477. EFE

Tegucigalpa – La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 se elevó a 2.433 con 11 nuevos casos registrados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que los contagios ascendieron a 80.020 en siete meses de pandemia.

El Sinager añadió a sus estadísticas 391 nuevos contagios con la enfermedad entre 1.002 pruebas PCR de laboratorio procesadas, con las que los enfermos ya suman 80.020 desde marzo, cuando se comenzó a expandir la pandemia, cuya tasa de letalidad es de 3,04 por ciento.

El organismo sanitario también informó de 791 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, de las que 605 presentan un cuadro estable, 160 están graves y 26 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

Además, se registraron 463 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 29.768 personas las que han superado la enfermedad, que se ha expandido en los 18 departamentos que tiene Honduras.

La curva de la pandemia sigue en alza sin que se vislumbre un aplanamiento a corto plazo, mientras los hondureños siguen esperando que comiencen a funcionar los primeros dos hospitales móviles, de siete comprados en marzo en Turquía, a un costo que ronda los 48 millones de dólares.

Los primeros dos hospitales llegaron el 10 de julio para que funcionen en San Pedro Sula, en el norte del país, y Tegucigalpa, centro, las dos ciudades más importantes y las que más casos de contagios y muertos registran.

Los cinco nosocomios restantes estarían llegando antes de que finalice octubre, según las autoridades sanitarias.

La compra de los siete hospitales ha sido empañada por denuncias de presunta corrupción hechas por organizaciones de sociedad civil, por lo que el Ministerio Público ha abierto 22 líneas de investigación.

A eso se suman las denuncias del Ministerio Público en el sentido de que parte del equipo y materiales de los primeros dos hospitales eran usados y otros estaban vencidos.

Los centros asistenciales fueron comprados a través de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), cuyo exdirector Marco Bográn y el exadministrador Alex Moraes fueron capturados hoy y se les dictó detención preventiva, por el delito de malversación de caudales públicos. EFE