Muertos en Honduras por covid-19 suman 2.552 y contagiados 86.089

0
872
EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa – La cifra de muertos en Honduras a causa de la covid-19 se elevó este jueves a 2.552 y la de contagiados a 86.089, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo registró 19 fallecidos, con los que ya suman 2.552, y 631 nuevos contagios, para un total de 86.089 en siete meses de pandemia.

Según el Sinager, la tasa de letalidad por coronavirus en Honduras es de 2,9 por ciento, lo que autoridades sanitarias consideran que es baja, a partir de que hay otros países, con mayores recursos médicos y económicos, con más decesos y contagios.

Los departamentos de Francisco Morazán, (149), Yoro (118), Olancho (89) y Colón (56) son los que más contagios registraron.

El país sumó 693 personas hospitalizadas a nivel nacional, de las que 548 se encuentran estables, 119 graves y 26 en unidades de cuidados intensivos.

Además, se añadieron 1.109 pacientes recuperados, con los que ya son 34.099.

Hoy, después de un poco más de tres mes de haber llegado al país (el 10 de julio), comenzó a funcionar el primer hospital móvil, de siete comprados en marzo en Turquía, a un costo que ronda los 48 millones de dólares, en una adquisición que ha sido salpicada por denuncias de presunta corrupción y es investigada por el Ministerio Público.

El sanatorio abrió sus puertas en los predios del estatal Hospital Mario Catarino Rivas, de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país, uno de los principales epicentros de la pandemia.

Los primeros pacientes del hospital móvil, con covid-19, son 20 de cerca de 28 que permanecían en una sala de maternidad del Mario Catarino Rivas, que con el traspaso recuperó un espacio que tuvo que ser acondicionado para personas contagiadas con la enfermedad, informó una fuente médica de la institución.

El segundo hospital, que llegó junto con el de San Pedro Sula, fue instalado en Tegucigalpa, la capital, el segundo epicentro de la pandemia, pero comenzará a funcionar hasta finales de octubre, según autoridades de la Secretaría de Salud y el Sinager.

El domingo pasado llegaron otros dos hospitales móviles, de los siete comprados, que serán instalados en el occidente y sur del país, mientras se esperan los tres restantes, que estarían siendo recibidos en noviembre, aseguran fuentes oficiales. EFE