Muertos en Honduras por COVID-19 se elevan a 1.400 y contagios a 44.299

0
989
EFE

Tegucigalpa – La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras se elevó a 1.400 con 16 nuevos casos registrados este martes por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que los contagios ya suman 44.299.

Aunque las pruebas de laboratorio PCR han caído a menos de 1.000 diarias, por razones que no ha explicado la Secretaría de Salud, la cifra de muertes y contagios sigue en alza en el país centroamericano, que enfrenta la pandemia desde marzo.

Fue el 4 de marzo cuando las autoridades sanitarias informaron del primer caso sospechoso con COVID-19, enfermedad que, además, ha representado un duro golpe para la débil economía hondureña.

En su informe de este martes, el Sinager indicó que de 978 pruebas de laboratorio PCR, 505 dieron positivo, y que los departamentos de Yoro, en el norte del país, con 96 casos, y Choluteca, en el sur, con 80, son los que más contagios sumaron.

De los 18 departamentos que tiene Honduras, Cortés y Francisco Morazán, que juntos suman alrededor de 2,5 millones de habitantes, de los 9,3 millones que tiene el país, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia.

El portavoz del Sinager, Francis Contreras, hizo este martes un llamamiento a la Secretaría de Salud para que aumente las pruebas de laboratorio PCR, ya que se necesita de al menos 2.000 diarias para tener mayor claridad sobre la expansión de la pandemia,

El organismo señaló además que a nivel nacional hay 1.301 personas hospitalizadas, de las que 961 tienen un cuadro estable, 288 están graves y 52 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Los pacientes recuperados de la mortal enfermedad suman 5.921, con 67 nuevos casos registrados por el Sinager.

La tasa de letalidad, según la misma institución, es de 3,16 por ciento, aunque fuentes médicas de hospitales públicos aseguran que los casos de contagios y muertes son mayores a las cifras oficiales, debido a que las pruebas de laboratorio PCR van lentas.

El Sinager reconoce que no todas las pruebas de laboratorio de las que se informa a diario, corresponden a una misma fecha.

Los primeros dos casos de contagios con COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo. EFE