MP investigan supuestas irregularidades en el suministro de oxígeno en el Hospital Regional del Sur

0
626
Según información brindada por los fiscales de protección a los Derechos Humanos, en atención al nuevo Código Penal, podría seguirse una ruta de investigación por el supuesto delito de Omisión de Prestación de Asistencia Sanitaria. Foto: Notibomba

Tegucigalpa- Tras las múltiples denuncias hechas a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales, en relación a que la población de la zona sur afectada por la pandemia y otras patologías estaría en mayor riesgo por la supuesta carencia de oxígeno en medio de la atención intrahospitalaria.

En ese sentido, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos (FEDDH) de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y de la oficina del Ministerio Público regional del sur, comenzaron diligencias para investigar las supuestas irregularidades cometidas en ese centro hospitalario.

En un boletín de prensa del ente fiscalizador, señala que se habla que hubo sustracción de tanques de oxígeno, que los mismos no contienen la cantidad precisa para el suministro y hasta de supuesto favoritismo para pacientes que incluso están siendo atendidos fuera del Hospital Regional del Sur.

Agrega que ante ello, equipos de fiscales de turno de la oficina del Ministerio Público en la zona sur con el acompañamiento de efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizan las acciones inmediatas para la constatación de las denuncias, teniendo el apoyo de las fiscalías especializadas.

Según información brindada por los fiscales de protección a los Derechos Humanos, en atención al nuevo Código Penal, podría seguirse una ruta de investigación por el supuesto delito de Omisión de Prestación de Asistencia Sanitaria.

«El profesional que estando obligado a ello deniega asistencia sanitaria o abandona los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se deriva riesgo grave para la salud de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para cargo u oficio público de seis meses a tres años», reza el artículo 206 del nuevo Código Penal.


No obstante lo anterior, no se descarta que las acciones fiscales también conduzcan a establecer si hay o no delitos contra la administración pública que deban ser perseguidos por parte de la FETCCOP, en razón de los posibles escenarios es que son tres las dependencias que, por instrucciones de la Dirección General de Fiscalías se coordinan a efecto de dar una respuesta a la población de la zona sur del país.