Finalizan las descargas preventivas en la represa “El Cajón”

0
674

Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comunicó esta tarde que ha finalizado las descargas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

Mediante un comunicado, informó que a las 12:20 de la tarde de este domingo se cerraron las compuertas de alivio de la central hidroeléctrica ante la evolución de la tormenta Julia.

Reveló que el nivel es de 281.70 metros sobre el nivel del mar y que en las últimas horas cayeron aproximadamente 140 milímetros de agua producto de las lluvias en la central hidroeléctrica.

Las descargas preventivas comenzaron el día anterior a partir de las 2:15 de la tarde y el embalse estaba a 281.90 metros sobre el nivel del mar.

La estatal eléctrica detalló que se descargaron unos 29.3 millones de metros cúbicos y se turbinaron 16.37 millones de m3, destacando que generó un balance entre el espacio liberado para la futura captación de lluvias, control de inundaciones y caudal de descarga.

Señaló que el nivel de la crecida del río en la estación telemétrica en el sector de Santiago en el municipio de Pimienta fue de 1.28 metros.

Sostuvo que la decisión de hacer descargas en El Cajón fue para salvaguardar la vida y bienes de los pobladores del Valle de Sula ante el fenómeno ciclónico de Julia.