Ministro del Interior de Chile da positivo por covid-19

0
582
CORTESIA

Santiago de Chile – El Ministerio del Interior de Chile informó este viernes que el titular de la cartera, Rodrigo Delgado, dio positivo por covid-19 e inició un periodo de cuarentena.

«Desde anoche el ministro se encuentra en su casa y tras la confirmación del test positivo se inició la debida cuarentena, se notificó a sus contactos estrechos -entre los que no se encuentra el presidente (Sebastián Piñera)», indica un comunicado de la Secretaria de Estado de Interior.

El documento, además, señala que se inició un proceso de búsqueda activa entre otras personas que también estuvieron presencialmente con el ministro.

Según informaciones de la prensa local, el titular de Interior, de 46 años, sintió fiebre y algunos síntomas leves, por los que se hizo la prueba PCR.

Este jueves, Delgado estuvo en la norteña región de Arica, donde participó de una actividad junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quienes iniciaron una cuarentena preventiva, según la emisora local Cooperativa.

Según la misma información, también inició una cuarentena preventiva el general director del cuerpo policial de Carabineros, Ricardo Yáñez, con quien Delgado se reunió el miércoles.

Chile sufre en estos momentos los estragos del verano austral, que en febrero tiene su mes álgido y ha sumido al país en una segunda ola de la covid-19, con un promedio de 4.000 casos diarios desde finales de ese mes y con varios picos de más de 5.000.

Este viernes, las autoridades informaron de 5.983 nuevos contagios -la cifra más alta desde el 19 de junio de 2020, cuando la pandemia azotó de manera más virulenta al país-, que elevan el total a 879.485 desde la llegada del coronavirus.

Mientras, con 89 nuevos decesos, el total de fallecidos ascendió a 21.451.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, siendo en estos momentos el país del mundo que más rápido está inoculando, con más 4,6 millones de personas que han recibido una dosis, lo que equivale al 24 % de la población total del país y a cerca del 31 % de la población objetivo que puede recibir la vacuna. EFE