Ministro de la Presidencia dice que no ejecuta fondos de la Tasa de Seguridad y que se transfieren a Inteligencia y el 911

0
370

Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, dijo este martes que la oficina que dirige no ejecuta fondos de la Tasa de Seguridad y que estos recursos son transferidos a la Dirección de Inteligencia y el Sistema 911.

“Esta Secretaría de Estado de la Presidencia no ejecuta fondos de la Tasa de Seguridad. Recibe en su gerencia número 12 por concepto de Tasa de Seguridad, fondos que son transferidos íntegramente a dos instituciones que efectivamente los ejecutan: una de ellas, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII); la otra es el Sistema Nacional de Emergencias 911”, manifestó el funcionario.

Agregó que tanto la DNII y el 911 ejecutan el presupuesto asignado y rinden cuentas transparentemente sobre el mismo”.

Defendió que el gobierno de Xiomara Castro “es transparente”, al tiempo que tachó como tergiversaciones lo divulgado en varios medios de prensa sobre el manejo de los fondos del “Tasón”.

Pastor de María justificó que “a diferencia de una época anterior en que efectivamente se administraba el fideicomiso y los recursos derivados de ese mismo de manera discrecional, aquí todos los fondos recaudados pasan a ser parte de la caja única del tesoro, y es la Secretaría de Finanzas que transfiere a la gerencia 12 de esta secretaría los recursos necesarios para las dos instituciones”.

Reveló que en 2023 y 2024, ambas instituciones recibieron, aprobados por el Presupuesto General, más de 828 millones de lempiras, de los cuales fueron ejecutados poco más de 736 millones.