Ministro de Energía confirma que existe un proceso de renegociación de contrato con otras seis empresas generadoras de energía

0
553

Tegucigalpa.- Erick Tejada, Ministro de Energía, confirmó este lunes que, están en proceso de renegociar el contrato de 6 empresas generadoras de energía más, y agregó que, priorizarán el pago con las que ya se llegó a acuerdos.

Debido a que la deuda de la estatal eléctrica con los generadores aumenta, el funcionario expresó, «nosotros firmamos memorándum de entendimiento con 14 empresas, y hemos planteado desde la promulgación de la Ley Especial de la Reforma Energética, de que se iba a dar prioridad de pago con quienes se llegarán a acuerdos».

En tal contexto, el también gerente provisional de la ENEE informó que están en un probable acuerdo con 6 empresas generadoras e indicó que los 16 contratos representan una deuda de 8 mil millones de lempiras.

Ante eso, Tejada, detalló que con los acuerdos firmados es que se estaría pagando la deuda entre 60 y 90 hábiles la totalidad de la deuda más los intereses conciliados.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, informó que la deuda del Estado con el gremio sobrepasa los 17 mil millones de lempiras, y dijo que cuya situación ha ido desacreditando el país con los inversionistas, la banca internacional y nacional la cual ha asumido un riesgo enorme en el sector eléctrico.

El entrevistado enfatizó la importancia de garantizar la inversión y la credibilidad del sector el cual pasa por la ENEE por ser la distribuidora cumpla con sus responsabilidades financieras con sus proveedores.

Finalizó cuestionando que los generadores de energía como principal proveedor, son los últimos en la escala de pago de la estatal eléctrica.

Información de Radio América