El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que, tras la reciente aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Centros Educativos Especializados, las escuelas normales-bilingües, de artes, de agricultura, de deporte y de educación especial adoptarán una jornada de ocho horas diarias.
Sponda explicó que las clases iniciarán a las 7:00 de la mañana y concluirán a las 3:30 de la tarde, con el objetivo de garantizar la continuidad de las escuelas normales-bilingües y elevar la calidad educativa en el país.
Actualmente, Honduras cuenta con 10 escuelas normales-bilingües en funcionamiento y se prevé que en noviembre se gradúe la primera promoción bajo este modelo.
En el área agrícola, el ministro destacó la importancia de contar con profesionales especializados —como biólogos e ingenieros agrónomos— para impartir clases. Para ello, se pondrá en marcha un plan que permitirá a estos especialistas cursar una maestría profesionalizada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y participar en el concurso docente, con salarios acordes a su formación.
Asimismo, Sponda adelantó que existen planes para inaugurar centros educativos especializados en deportes, como parte de una estrategia para diversificar y fortalecer la oferta educativa en el país.