Tegucigalpa.- Tras los disturbios registrados en Cofradía, municipio del departamento de Francisco Morazán, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) informaron que los cuatro militares implicados en la presunta agresión a civiles han sido dados de baja de la institución.
La conducta de los efectivos fue considerada inaceptable por la entidad castrense, que también procedió a remitirlos al Ministerio Público (MP) para que se les deduzcan las responsabilidades correspondientes.
Según el comunicado oficial, los elementos fueron separados por «faltas graves a la ética, el honor y el prestigio militar», lo que los inhabilita de manera definitiva para continuar en las filas de la milicia.
En los próximos días, el MP emitirá una resolución que permitirá esclarecer los hechos y determinar posibles acciones legales.
Cabe recordar que, según relatos de los pobladores de Cofradía, los cuatro uniformados se encontraban presuntamente bajo los efectos del alcohol cuando, supuestamente, abrieron fuego e hirieron a dos ciudadanos. Este hecho provocó la indignación de la comunidad, que obligó a los militares a refugiarse en el destacamento de la zona ante el temor de represalias.