Migrantes queman piñata para pedir a Biden que les deje ingresar a EE. UU.

0
110
Cortesía Televisa

Tapachula – Decenas de migrantes centroamericanos golpearon y quemaron este miércoles en la suroriental ciudad mexicana de Tapachula una improvisada piñata para pedir al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que les deje ingresar a ese país.

La acción tuvo lugar frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, estado fronterizo con Guatemala donde arriban los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos cruzando territorio mexicano.

Los migrantes, que huyen de la pobreza, la inseguridad y los desastres climáticos, armaron una caja en forma de piñata de color azul y blanco y escribieron mensajes dirigidos al nuevo presidente de Estados Unidos: «Biden, Honduras te pide rescate humanitario» y «Joe Biden cumple tus promesas con los migrantes».

Originarios de Honduras, junto algunos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, pidieron a Biden que abra las puertas de Estados Unidos para poder trabajar en ese país y enviar remesas a sus familiares que se quedaron en Centroamérica.

«Nosotros queremos pasar libremente para llegar a Estados Unidos y poder ayudar a nuestras familias que se han quedado en nuestro país, rifándosela, así como nosotros lo hemos caminando en toda la travesía en Centroamérica para llegar hasta México», destacó Ramiro Hernández, migrante de Honduras.

Los migrantes también protestaron por los malos tratos, la lentitud, los retrasos y la corrupción que dicen sufrir por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

«La razón por la que vamos a quemar esta piñata es por la forma grosera. arbitraria e inconstitucional que están tratando a los migrantes conforme a la ley», informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Alrededor de 2.000 hondureños se encuentran varados en el sur de México con la intención de partir hacia Estados Unidos tras la investidura este miércoles de Biden, quien ha prometido regularizar a millones de indocumentados.

El Gobierno mexicano ha reforzado en los últimos días la frontera sur ante el intento de miles de hondureños de cruzar Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

México militarizó en 2019 su frontera con Guatemala para frenar las caravanas de migrantes ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.