Mientras Honduras se sumerge en el desempleo inversión extranjera se “ahuyenta” del país

0
443

Tegucigalpa.- Los expertos en temas económicos estimaron que más de 280 mil hondureños permanecen sin empleo durante el primer semestre de 2023, mientras la inversión ha caído en los últimos años y no se logra recuperar.

El dirigente obrero José Luis Baquedano, expresó su preocupación por el aumento del desempleo en Honduras, que alcanzó un 7 por ciento.

“Hay más de 1 millón y medio de hondureños que no tienen oportunidades de empleo, y más de 2 millones 300 mil se encuentran en el sector informal de la economía”, detalló.

Debido a la crisis de empleos que azota a Honduras y provoca migraciones masivas de los hondureños y en gran parte jóvenes, según consideraron los entendidos en el tema, Baquedano planteó la necesidad de establecer una mesa tripartita con la participación del Gobierno y la empresa privada.

Puesto que,  la situación en el país es “alarmante”, y que cada año se suma un número considerable de jóvenes que ni estudian ni trabajan y esperan encontrar empleo, Baquedano solicitó la ayuda de la presidenta Xiomara Castro para establecer rápidamente la mesa de diálogo.

Además, manifestó que “es fundamental incentivar a los inversionistas hondureños y extranjeros a invertir en el país, ya que sin inversión pública y privada no habrá empleo. Desde 2015 hemos observado una retirada de la inversión en el país. Debemos garantizar la seguridad jurídica y ciudadana”.

En relación a la situación del empleo en los sectores formal e informal, resaltó que el 25 por ciento de los empleos corresponden al sector formal, mientras que el 75 por ciento se encuentra en el sector informal, donde las personas carecen de acceso a vivienda, salud, educación y otros derechos que deben ser garantizados.

Las declaraciones de Baquedano coincidieron con las preocupaciones manifestadas por los miembros del sector empresarial, quienes también están inquietos por la escasa inversión en el país y las medidas adoptadas por el gobierno actual, las cuales, según ellos, más que mejorar la economía, la ahuyentan.

Respecto a la inversión, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, indicó que “la inversión ha caído en los últimos años, no se recupera, en el país hay una falta de inversión, la mano de obra está calificada”.

En ese tema, añadió que Honduras sigue enfrentando problemas de empleo “no logramos un camino para generar las oportunidades de trabajo que demanda la población”.