México y Panamá se miden este domingo en Los Ángeles en la final de la Copa Oro

0
559
Orbelín Pineda de México celebra tras anotar un gol de penalti ante Costa Rica en los cuartos de final de la Copa Oro en AT&T Stadium, en Arlington, Texas (EE.UU.). EFE/EPA/Adam Davis

Los Ángeles.- México y Panamá disputarán este domingo en Los Ángeles (EE.UU.) la final de la Copa Oro, un torneo que jamás ha conseguido ganar el equipo canalero que tendrá enfrente al ‘tri’, gran dominador de la competición con once trofeos en sus vitrinas.

El SoFi Stadium de Los Ángeles (EE.UU.), el hogar de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers de la NFL y que acogió el Super Bowl de 2022, será el escenario de esta final que se disputará a partir de las 16.30 horas locales (23.30 GMT).

El último choque entre México y Panamá se dio en junio pasado en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023, con victoria 1-0 para el cuadro mexicano.

PANAMÁ, ANTE LA HISTORIA

Panamá regresa a una final después de permanecer una década alejada de la máxima fiesta del principal torneo de selecciones de la Concacaf.

Ante los mexicanos, rival al que solo ha derrotado en dos ocasiones en este certamen, tendrán la oportunidad de sellar la mejor actuación de una selección panameña en la Copa Oro.

Los dirigidos por Thomas Christiansen, a pesar de llevar un sólido torneo en donde solo han encajado 5 goles, se enfrentarán a un combinado mexicano que jugará en ‘su segunda casa’, California, con las gradas a su favor.

Pero al igual que Christiansen en cada comparecencia pública, su estilo es el de mostrar un perfil bajo y humilde, lo que convierte al equipo panameño en un grupo más peligroso porque, sin que nadie lo espere, saldrá a demostrar que puede tumbar al «gigante» mexicano.

Los panameños llegan a este duelo tras dejar en el camino a Estados Unidos, que los despojaron del campeonato en 2005 y 2013. Arrancada esa espina, ahora le toca el turno a los mexicanos.

Panamá no olvida el polémico partido de 2015 en el que la selección de México ganó a los centroamericanos en semifinales 1-2 con dos penales de Andrés Guardado.

Christiansen contará con seis jugadores que disputaron la final de 2013 en Chicago ante Estados Unidos, una experiencia fundamental a la hora de templar nervios y explicar al resto de compañeros qué se encontrarán en el estadio.

Los seis veteranos son Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Harold Cummings, Luis Mejía, Cecilio Waterman y Roderick Miller.

MÉXICO BUSCA SU DUODÉCIMO TÍTULO

De triunfar el domingo, México se confirmará como máximo ganador de la Copa Oro, con 12 títulos, por siete de Estados Unidos. Para el tri sería un golpe de autoridad en uno de los peores momentos de su historia, después de haber sido eliminados en la fase de grupos del Mundial de Catar y con altibajos en el rendimiento antes de este torneo.

Jaime Lozano, quien llegó como entrenador emergente en sustitución del argentino Diego Cocca, despedido por los malos resultados, buscará cuidar la defensa para, a partir de ahí, castigar con su delantera liderada por Henry Martín y Santiago Giménez.

Panamá es un rival que se le complica a los mexicanos, lo cual tiene claro Lozano, quien ha insistido en respetar a los centroamericanos, que llegan muy inspirados.

No obstante, México también llega con el ánimo en alto a la final de la Copa Oro tras su goleada por 3-0 frente a Jamaica en las semifinales con tantos de Henry Martín, Luis Chávez y Roberto Alvarado.

Alinaciones probables:

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Carlos Rodríguez, Luis Romo, Luis Chávez; Henry Martín, Santiago Giménez, Orbelín Pineda.

Seleccionador: Jaime Lozano.

Panamá:Orlando Mosquera, Fidel Escobar, Harold Cummings, Andrés Andrade, Eric Davis, Edgar Bárcenas; Adalberto Carrasquilla, Anibal Godoy, José Fajardo, Alberto Quintero; Ismael Díaz.

Seleccionador: Thomas Christiansen. EFE