Honduras no cumple exigencias o requisitos que impone la ONU para la CICIH, señala analista

0
540

Tegucigalpa.- El analista político Saúl Bueso anticipó que Naciones Unidas (ONU) enviaría una nueva solicitud de acuerdo para la instalación de la Comisión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Ante la falta de avances significativos para la instalación del ente anticorrupción, Bueso opinó que la ONU “tiene una conciencia plena de querer aportarle algo al país y es colocar la CICIH como se prometió y como el pueblo lo ha exigido”.

“Lo que sucede es que nosotros no estamos cumpliendo con algunas exigencias o requisitos que nos impone la CICIH, porque la CICIH no va a venir a hacerle el juego a las autoridades hondureñas, la CICIH va a venir a combatir la corrupción”, argumentó el analista.

Bueso refirió que los interesados en que no venga la CICIH “son aquellos que en alguna manera están relacionados con los actos de corrupción del país”.

“Son aquellos que tienen miedo de que se les investigue cuáles han sido sus actuaciones en el pasado y en el presente”, zanjó.

El analista planteó que Honduras despolitizar o “despartizar” toda acción que “nos lleve a corregir las anomias del país” y “si nosotros estamos conscientes de que hemos sido incapaces del derecho interno de perseguir la corrupción, entonces hay que auxiliarnos, en este caso de las instancias internacionales como es la CICIH”.

Para Bueso, la CICIH permitirá combatir la corrupción, “por lo menos esa es la esperanza que tenemos”.

Además, señaló que, de no instalarse el ente anticorrupción de la ONU, quien va a quedar mal es todo el “estamento político”, especialmente “los que están en el poder (Partido Libre)”, ya que la CICIH es una promesa de la presidenta Xiomara de Zelaya.

Avances en la CICIH

El vicecanciller Gerardo Torres informó esta semana que la negociación de la eventual Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con Naciones Unidas (ONU) “está en un proceso de intercambio de textos”.

Torres indicó que Naciones Unidas “pidió la reserva” de la información durante las negociaciones. El diplomático hondureño detalló que “ya estamos en la escritura, en la formulación del convenio”. Recordó que hay una comisión del Gobierno de Honduras negociando con las Naciones Unidas. “Una vez que hay un acuerdo de ese convenio, pues se publica el convenio”, apuntó.

“La #CICIH está en un proceso de intercambio de textos. Naciones Unidas pidió la reserva de la información durante las negociaciones», dice el Vicecanciller Gerardo Torres”, reiteró el vicecanciller en el programa 30/30.

La creación de la CICIH fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. La ONU envió en varias ocasiones una misión a Honduras para discutir la creación de la CICIH. De momento, se está negociando un convenio entre el Gobierno hondureño y la ONU para definir las características y el funcionamiento de la CICIH.