Mel Zelaya se proclama como la persona “más investigada y calumniada en la historia de Honduras” 

0
404

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras y ahora asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, se autonombró la persona “más investigada y calumniada en la historia de Honduras”, al reflexionar sobre su vida y carrera política. 

Zelaya Rosales consideró que su vida es pública y valoró más de 43 años de lucha política. 

“Mis hechos, hablan más que las palabras. Toda mi vida es pública, al igual que el origen de los bienes depreciados que aún me quedan”, dijo el exmandatario en un mensaje que escribió en su cuenta de X (Twitter).  

“Son 43 años de lucha política, enfrentando a oligarcas, sus adláteres y sus viles acusaciones, desde que fui candidato, diputado, ministro y Presidente, hasta ser derrocado por el golpismo imperial, y luego con más de 12 años y 7 meses de resistencia en las calles, creo que soy la persona más investigada y calumniada en la historia de Honduras”, señaló.  

“El pueblo hondureño es mi mejor testigo, ´venceremos nuevamente´”, zanjó.  

En las elecciones generales del 2005, Zelaya Rosales derrotó al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa. Zelaya asumió la presidencia el 27 de enero de 2006. 

En 2009, Zelaya propuso realizar una consulta popular para reformar la Constitución de Honduras. La oposición, liderada por el Partido Nacional y el Congreso Nacional, se opuso a la consulta, argumentando que violaba la Constitución. El 28 de junio de 2009, el Congreso Nacional destituyó a Zelaya por “traición a la patria”. Zelaya fue sacado del palacio presidencial por militares y enviado a Costa Rica. 

El golpe de Estado de 2009 provocó una crisis política en Honduras. La comunidad internacional condenó el golpe y exigió la restauración de Zelaya en la presidencia. Zelaya regresó a Honduras en septiembre de 2010, y fue recibido como “héroe” por sus partidarios. 

Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en 2011. En las elecciones generales de 2013, LIBRE quedó en segundo lugar, detrás del Partido Nacional. En las elecciones generales de 2021, LIBRE ganó las elecciones, y Zelaya se convirtió en primer caballero de Honduras, ya que su esposa, Xiomara Castro, fue elegida presidenta. 

La vida política de Manuel Zelaya ha sido controvertida. Sus partidarios lo consideran un líder progresista que lucha por la justicia social y la democracia en Honduras. Sus detractores lo acusan de ser un populista que ha llevado al país a la inestabilidad política. 

A pesar de las controversias, Zelaya es una figura importante en la política hondureña.