Médicos recomiendan no descuidar la enfermedad renal durante Semana Santa

0
495

Tegucigalpa – Especialistas en nefrología recomiendan a los pacientes renales no desatender sus citas en los centros de diálisis, ya sea privados o públicos y sobre todo, continuar con su estilo de vida saludable durante esta Semana Santa.

En Honduras más de 4,500 personas reciben tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica en hospitales públicos y privados, de estas, unas 630 residen en la capital del país, una cantidad similar en San Pedro Sula. El resto de diversos departamentos del país.

“La principal recomendación para los pacientes renales es mantenerse hidratado, por las altas temperaturas se suele perder líquido, el cual debemos recuperar mediante el consumo del agua”, explicó el nefrólogo Rubén Galeas.

El especialista recomienda, además, vigilar las comidas fuera de casa porque estas suelen ser preparadas con abundante sal y/o azúcar, elementos que consumidos en exceso representan una carga para los riñones y el organismo en general.

En el país la mayoría de pacientes que se encuentran en terapia dialítica se encuentran en lista de espera para hacerse un procedimiento vascular, necesario para iniciar el proceso de diálisis. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISM), uno de cada diez personas puede estar padeciendo de una enfermedad renal.

De los más de 4,500 pacientes en tratamiento, muchos requieren ya de un trasplante de riñón para preservar su vida, pero la falta de un programa de trasplante renal a nivel nacional imposibilita mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Muchos de estos pacientes deben invertir cantidades importantes de dinero mensualmente para adquirir medicamentos específicos para el tratamiento renal, porque en el sistema actual de salud carece de fármacos necesarios, lo anterior sumado al gastos de transporte y alimentación al que incurre diariamente.