Médico hondureño culpa a padres de familia por cada niño quemado por pólvora

0
399

Teguicigalpa.- En medio de la temporada navideña de 2023, el reconocido médico olanchano, Carlos Ponce, destacó que no se debe responsabilizar a alcaldes o regidores de los municipios que permiten la venta de pólvora.

«Es culpa de los padres que sacamos dinero y le damos dinero para que vayan a comprar. Tampoco es culpa de los vendedores, ellos simplemente tienen un producto a disposición del que lo quiera consumir», expresó el galeno.

Durante esta temporada, la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) ha registrado el ingreso de cuatro niños lesionados por manipular artefactos explosivos a base de pólvora.

Para prevenir estos accidentes, el Dr. Ponce recomendó no utilizar dichos elementos. Sin embargo, en caso de usarlos, señaló que debe ser un adulto quien los manipule y no los menores. Además, destacó la importancia de que, en caso de que los niños tengan acceso a la pólvora, esta sea de poco peligro.

«Las quemaduras son delicadas, es un sufrimiento, daño psicológico y daño físico. Tenemos información de que ya hay 4 niños quemados y uno amputado atendido en la Fundaniquem», agregó el médico.