Mecanismos utilizados en captura y traslado de JOH, son los que él mismo aprobó, según canciller

0
392

Tegucigalpa.- El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, manifestó este viernes que los mecanismos utilizados por la secretaría de Seguridad en la captura y traslado del expresidente Juan Orlando Hernández son los que existen y él mismo los aprobó.

La forma de arresto a la que fue sometido el ex gobernante hondureño el pasado martes 15 de febrero ha levantado la opinión de varios sectores políticos y sociales, pues fue encadenado de pies y manos pese al vasto resguardo en el que se encontraba sometido.

El tema ha trascendido fronteras y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los que considera haber visto “violación a derechos humanos” durante la detención del ex mandatario que es pedido por EEUU en extradición por narcotráfico.

“Los mecanismos que siguió Seguridad son los existentes, es más, todas estas formas que se han ido aplicando las aprobó el propio Juan Orlando Hernández. Sólo se está aplicando lo que él hizo porque no se han cambiado”, aclaró.

En ese sentido el alto funcionario defendió diciendo que eso es lo que existe y que se le está brindado un trato humanitario a Hernández, a quien el miércoles se le vio en su primera audiencia en tribunales libre de esposas.

Reina señaló que al imputado se le ha permitido poder ser visitado por sus familiares en el reparo en el que se encuentra en la sede policial de las Fuerzas Especiales “Cobra” en Tegucigalpa.

“Se ha permitido que sus parientes lo visiten y en las condiciones que un acusado de delitos complejos recibe en cualquier país del mundo. Más bien creo que ha sido un trato correcto”, subrayó.

El diplomático hondureño lamentó que el arresto a una figura pública de alta envergadura desenmascare el frágil sistema judicial del país y que se vea expuesta una imagen negativa de la nación en el extranjero.

“Más allá de la culpabilidad o no, es serio que al expresidente de un país se le juzgue por delitos tan severos y serios. El país queda muy mal visto”, objetó.

En otros temas el Canciller de la República aseguró que hasta este momento no se han recibido nuevas solicitudes de extradición.

“Por ahora sólo se hemos recibido una solicitud de extradición que es la que se ha tramitado de manera puntual, de conformidad a la ley ante la Corte Suprema de Justicia y que ya es de público conocimiento”, aclaró.