Mauricio Oliva resalta aprobación de 170 decretos en instalación de tercera legislatura

0
200
La nueva Comisión Especial, fue nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Tegucigalpa – El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, disertó este sábado durante la instalación de la tercera legislatura del periodo constitucional 2018-2022, los avances significativos en materia social, política y de lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, así como la aprobación de 170 leyes y 700 que están en proceso de dictamen en la Cámara Legislativa.

Inicialmente Oliva saludó a las mujeres del país por celebrarse el Día de la Mujer hondureña, este 25 de enero. Al tiempo que se comprometió a legislar para que haya justicia social, transparencia electoral y una lucha frontal contra la corrupción.

“La mujer es el ángulo bello de la vida, es una fuerza invencible y una sonrisa de esperanza. Dios las dotó de infinitas cualidades con las que hacen que el mundo sea mejor, por eso las felicito a todas en cualquier lugar donde vivan y se desempeñen, en la seguridad de que son guerreras en las que descansa el futuro de la nación”, expresó.

Según Oliva, la clausura de la anterior legislatura “fue abundantemente fecunda porque le aportamos al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y procesamos más de 700 proyectos que son objetos de nuestro estudio”.

Asimismo, destacó que desde el Congreso, se le dio a la sociedad instrumentos legales para la promoción de las inversiones, la protección de los micro, pequeños y medianos empresarios, el resguardo de los derechos humanos, mitigación de daños al ecosistema y una serie de leyes que tienen como denominador común la dignificación del ser humano, eje alrededor del cual órbita nuestra visión y empeño.

Recordó que el año anterior, con el propósito de profundizar en la capacitación de operadores de justicia y seguir atendiendo a la sociedad, ampliamos la vacatio legis del nuevo Código Penal que se le heredó a Honduras, como “un instrumento eficaz y moderno para la persecución y sanción de conductas impropias con la sana convivencia y el respeto a las normas de la vida en sociedad”.

Oliva sostuvo que “sin esa amplitud, que surge de nuestra profunda convicción democrática, no hubiesen sido posible tantos acuerdos a los que llegamos aun en los momentos que parecían imposibles, lejanos e inalcanzables; pero lo logramos sin lastimar a nadie y abrazándonos todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here