Más de un millón de personas se han visto obligadas a salir de sus países en el Triángulo Norte

0
363
AME9744. CAMOTÁN (GUATEMALA), 16/01/2021.- Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). Este nuevo grupo de caminantes se une a los cerca de cinco mil migrantes que este sábado ya recorren las carreteras guatemaltecas rumbo a México, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. Los miles de migrantes hondureños conforman una nueva caravana migrante que dejó el pasado miércoles la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Los caminantes dicen huir de la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo en Honduras. EFE/ Esteban Biba

Tegucigalpa.- En América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias que ponen a la región en una emergencia sin precedentes, según cifras divulgadas por ACNUR en vísperas del Día Mundial del Refugiado.

Los datos hacen parte del informe anual publicado el pasado 13 de junio por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que este miércoles y jueves celebrará en Bogotá, con el apoyo del Gobierno de Chile, la Tercera consulta del proceso de ‘Cartagena +40’, en la que países de América Latina y el Caribe buscarán soluciones para el desplazamiento provocado también por desastres y por efectos de la crisis climática.

Las seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región están focalizadas en el norte de Centroamérica, triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador; en Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, explica el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de ACNUR para las Américas, Juan Carlos Murillo.

«El desplazamiento forzado en nuestra región se ha tornado en una situación sin precedentes en términos no solamente de cifras sino también de complejidad. En la actualidad tenemos seis grandes crisis humanitarias que atraviesan el continente y están generando grandes desplazamientos», indicó el funcionario a EFE.