Más de 8 millones de vacunas se dañaron por fallo en la cadena de aire frío en Cortés, confirma el CMH

0
389
EFE

Tegucigalpa.- Por un fallo en la cadena de frío se arruinaron más de 8.7 millones de vacunas almacenadas en un cuarto frío en área de salud en hospital de la zona norte de Honduras, confirmó el doctor Oscar Sánchez, representante del Colegio Médico de Honduras capítulo de San Pedro Sula.

Al ser consultado por dicha información el médico contestó que efectivamente se confirmó, aunque se había manejado de forma hermética.

“Lamentable lo que son nos informo y ha salido a la luz pública es que se echaron a perder todos estos biológicos para ser aplicados a la población de todo el departamento”.

Efectivamente alguien noto que la temperatura de la cadena de frío fallo y no se tomaron cartas en el asunto y eso provocó que los biológicos se dañaran, “lastimosamente sucedió eso y tenemos esa noticia ya confirmada”, remarcó el galeno.

Investigación

Aunque el hecho se dio desde el pasado mes de agosto la información no trascendió hasta ahora y ya ante esta situación la Secretaría de Salud ya inició una investigación.

El doctor Sánchez agregó que se conoció que el personal que estaba encargado de dicha área fue trasladado para que no obstaculicen las pesquisas.

Además, trascendió que la persona encargada de la cadena de frío ya había alertado a sus superiores de la falla, no obstante, no se atendió la alerta lo que dejó como consecuencia la pérdida de las vacunas.

De momento las autoridades de Sesal, no se han pronunciado ni se conoce que tipo de vacunas son las que se dañaron, ni el valor de los inoculantes, pero se estima que es una pérdida millonaria.