Más de 7 mil campesinos serán beneficiados con la amnistía política, según el viceministro del INA

0
278

Tegucigalpa.- El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, dio a conocer este domingo que la amnistía para políticos beneficiará a más de 7 mil campesinos que tienen procesos judiciales abiertos en Honduras.

“Los campesinos que están judicializados tienen causas por delitos que ni siquiera existen en la legislación hondureña, por ejemplo en la reforma agraria no hay delitos comunes, atentados, incendios, usurpación entre otros”, inició diciendo el funcionario.

Agregó que la mayoría de los casos que priva de libertad plena a líderes campesinos, no tienen sentido porque se trata de tierras que son nacionales, estatales, entonces eso indica que no hay delitos de corrupción y sin embargo están acusados más de 7 mil en los tribunales de justicia.

Según Alegría más de 2 mil personas están siendo perseguidas por su afiliación política. Lo que se busca por medio de la amnistía es el restablecimiento de derechos que han sido violentados por las anteriores administraciones gubernamentales.

“No debemos olvidar que los campesinos tienen derecho a la tierra, a la vida y la alimentación, por eso estamos haciendo análisis jurídicos, buscando el respaldo de Cofadeh y otras organizaciones estatales que tienen que ver con el tema”, concluyó.

Una de las primeras acciones del Congreso, fue aprobar la amnistía para presos y perseguidos políticos, cuyos beneficios visibles, en cartas de libertad a exfuncionarios acusados de corrupción, como Enrique Flores Lanza, exsecretario de la presidencia y Marcelo Chimirri, exgerenete de Hondutel.

Es oportuno destacar que también recuperaron su libertad  ocho defensores ambientalistas del denominado caso Guapinol, luego de permanecer más de 2 años y medios presos, pero por una disposición de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.