Casi 100 mil denuncias de violencia domestica se registraron en el 2020

0
478
Foto cortesía Maya Tv

Tegucigalpa – Las denuncias por violencia contra la mujer alcanzaron las 98 mil al cierre de 2020, informó este domingo la consultora de Derechos Humanos de la Mujer, Honorina Rodríguez.

Dijo que la mayor parte de las denuncias fueron canalizadas mediante la línea de emergencia 911, aunque otras se recibieron en las sedes de la Fiscalía y juzgados.

La consultora apuntó que entre las 98 mil denuncias se desglosan de diferentes tipos: violación, acoso, abuso, trata, violencia doméstica e intrafamiliar.

“Esto debe llamar a la reflexión a las autoridades porque este universo de denuncias son las mujeres que pudieron hacerlo, pero hay muchas más que no tienen acceso”, externó.

Rodríguez llamó a las autoridades a moverse para detener la violencia contra las mujeres porque se han alcanzado niveles alarmantes.

Citó que en el 2020 se contabilizaron más de 300 mujeres asesinadas, de los que 290 pueden calificarse como feminicidios.

Concluyó afirmando que “llamamos a las mujeres a no callar la violencia y a las autoridades para que se organicen con el propósito de ofrecer respuestas contundentes a este flagelo”.