Marlon Ochoa señala que la “Ley de Equidad Tributaria” busca proteger los intereses de las élites que no pagan impuestos

0
400

Tegucigalpa.- Marlon Ocha, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), manifestó este día que la propuesta del Partido Liberal de una “Ley de Equidad Tributaria”, solo busca “proteger los intereses de las élites” que durante décadas no han pagado impuestos en el país.  

Según Ochoa, en opuesto a la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Ejecutivo, la propuesta liberal no deroga ningún régimen y se mantiene vivo el principio de rentas. 

“Lamentamos que el Partido Liberal se preste como andamio para las élites que han empobrecido al país durante décadas”, dijo.  

El funcionario consideró que la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria depende que los diputados actúen de forma “honesta y honrada”. 

“Yo mantengo la esperanza que en el Congreso Nacional va a imperar la representación a la cual ellos (diputados) se deben al pueblo hondureño y no de las élites”, indicó.  

La iniciativa de los liberales es con la finalidad de dar tranquilidad al sector privado y se podrá decidir bajo qué ley el empresario quiere permanecer, según la entidad política.  

En la Ley de Equidad Tributaria se delimitan las exoneraciones y se establece el proceso de liquidación de Zonas Francas. 

Entre otros puntos que contiene la propuesta liberal se identifican que para eliminar los abusos en el uso de dobles beneficios y como medida de control y verificación se incluye una definición de “No Simultaneidad de Regímenes Fiscales Especiales”. 

Además, se incorpora la digitalización y simplificación administrativa como medida de monitoreo y control fiscal. Se crea un Registro Central de Beneficiario Final y se incorpora la definición de Beneficiario Final para temas de carácter tributario. 

La propuesta no fue bien vista por el oficialismo, que se aferra a aprobar la Ley de Justicia Tributaria.