El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció este miércoles que sus compañeras del pleno, Ana Paola Hall y Cossette López, se niegan a autorizar la verificación de urnas correspondientes a las elecciones generales, lo que, a su criterio, ha profundizado la crisis electoral que atraviesa el país.
Según Ochoa, la situación actual podría resolverse de manera inmediata si se permite el conteo voto por voto en miles de juntas receptoras de votos (JRV). “La crisis es producto de la negación de las consejeras a verificar las urnas y sus resultados electorales que han solicitado el Partido Liberal y el Partido Libre”, expresó a través de su cuenta en la red social X.
El funcionario precisó que se ha solicitado el recuento de 19,167 JRV, de las cuales 16,839 presentan inconsistencias, según los reportes técnicos del órgano electoral.
Ochoa también lamentó los hechos violentos registrados la madrugada de este miércoles en las instalaciones del CNE, ubicadas en el Instituto de Formación Profesional (Infop), donde funciona el Centro Logístico Electoral. De acuerdo con su relato, basado en las cámaras de seguridad, a las 12:25 a. m. delegados de los tres partidos políticos comenzaron a gritar consignas; minutos después, a las 12:32 a. m., se produjeron enfrentamientos cuando simpatizantes del Partido Nacional lanzaron piedras y palos contra militantes liberales y de Libre.
Añadió que a las 12:38 a. m. intervinieron las Fuerzas Armadas para controlar la situación. Como resultado de los disturbios, al menos cinco personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y fueron trasladadas de emergencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Finalmente, Ochoa recordó que el artículo 283 de la Ley Electoral faculta al CNE para revisar los escrutinios de los organismos electorales y reiteró su llamado a las consejeras Hall y López a autorizar la apertura de urnas. “Que los hondureños conozcan, en estas condiciones anómalas, quién es el ganador de las elecciones generales”, concluyó.




















