Marlon Lara señala que el gobierno ordenó no discutir ni aprobar Ley de Empleo Parcial

0
377

Tegucigalpa.- El diputado por el Partido Liberal (PL), Marlon Lara, dijo que la Junta Directiva “ilegal” del Congreso Nacional (CN) ha puesto varios pretextos para no aprobar el proyecto de la Ley de Empleo Parcial que propuso su compañero de bancada, Mauricio Villeda.

Según el congresista, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recibió en la sesión legislativa de esta semana, una llamada desde el Poder Ejecutivo para que no agendara la moción de orden que presentó del diputado Mauricio Villeda, para que se aprobara la Ley de Empleo Parcial.

“El presidente ilegal del Congreso, Luis Redondo, estaba con el teléfono, recibiendo órdenes del Poder Ejecutivo, él estaba obedeciendo a lo que se le decía, porque todos sabemos que él está puesto ilegalmente”, indicó Marlon Lara en declaraciones a Radio América.

En ese sentido, según Lara, los obstáculos para no aprobar la Ley de Empleo Parcial están también desde el Gobierno Central.

“¿De dónde puede venir ese obstáculo (de no aprobar la ley)?, pues la Junta Directiva recibe órdenes, ellos antes se quejaban y decían que estábamos bajo una dictadura porque el Partido Nacional tenía los tres poderes del Estado, y que el Poder Legislativo solo era un tramitador de lo que se mandaba de Casa Presidencial, y ahora estamos igual, en una dictadura”, manifestó Lara.

El congresista señaló que el Congreso hondureño solo pone pretextos para no discutir ni aprobar la iniciativa del Partido Liberal, de crear una nueva ley que vendría a crear empleo por unidades de tiempo.

Primero, agregó, el Congreso Nacional dijo que no se sometía a discusión la iniciativa de Ley de Empleo Parcial porque necesitaban un dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que ya lo dio y es favorable- y ahora, aducen que falta consenso con las centrales obreras.

Lara recordó que el proyecto que presentó su partido, a través del diputado Mauricio Villeda, va encaminado a reformar el artículo 328 del Código del Trabajo para contar con empleo temporal.

Con esa ley, según Lara, los trabajadores que sean contratados por hora o unidades de tiempo, gozarán de todos los beneficios laborales en relación a la Ley de Empleo por Hora que se eliminó en abril de 2022.

Lara aseguró que los diputados liberales apoyaron la derogación de la normativa a cambio del compromiso de Libre de aprobar un nuevo proyecto, como alternativa contra el desempleo en el país.

“El Partido Liberal cumplió, ahora ellos están incumpliendo un compromiso lo cual demuestra que Libre no respeta ningún acuerdo que se haga con ellos”, agregó.

Según cifras que maneja el sector privado de Honduras, en la actualidad hay entre 400 y 500 mil hondureños desocupados, por lo que demandan al Congreso que apruebe la Ley de Empleo Parcial, para que la población tenga acceso a empleo.