Maribel Espinoza reitera falta de voluntad del gobierno para instalar la CICIH

0
1036

Tegucigalpa.- El gobierno ha mostrado una postura contraria a una comisión internacional independiente y autónoma, prefiriendo una comisión nombrada por Honduras con asesoría de la ONU. Esta situación, asegura la diputada, Maribel Espinoza, es una estrategia para evitar la llegada de una entidad que pueda abordar la corrupción de manera efectiva en el país.

La diputada Maribel Espinoza ha expresado su preocupación ante la falta de voluntad política por parte del gobierno para establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). En referencia al Decreto 4 del 2022, Espinosa destaca el artículo 8, que establece la creación de esta comisión con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diputada hace hincapié en que cuando se solicita ayuda a un tercero, no se deben imponer condiciones. En este caso, se está pidiendo asistencia a la ONU para combatir la corrupción en Honduras, una tarea en la que el país ha demostrado su incapacidad para abordar de manera efectiva.

Espinoza resalta que el Decreto 4 del 2022 es claro en su intención de crear una comisión internacional contra la corrupción e impunidad en Honduras, bajo la asesoría de la ONU, con funciones independientes y énfasis en inteligencia y análisis financieros. Sin embargo, esta iniciativa se encuentra estancada, junto con otras reformas necesarias para combatir la corrupción en el país.

Finalmente, la diputada dijo que, es fundamental otorgarle facultades a la CICIH para que pueda llevar a cabo su labor de manera efectiva contra la corrupción ya que Honduras ha sido incapaz de hacerlo y juzgar a un montón de delincuentes de cuello blanco.