Malasia e Indonesia estudian ingreso de Honduras a consejo de aceite de palma

0
453

Yakarta.- Malasia e Indonesia abordaron este jueves la posibilidad de que Honduras se una «muy pronto» al Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC, siglas en inglés), organismo creado por Yakarta y Kuala Lumpur para defender los intereses del sector.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto el ministro malasio de Plantaciones y Productos Agrícolas, Haji Fadilah bin Haji Yusof, y el ministro indonesio de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, tras una reunión bilateral en Yakarta.

De unirse al grupo, Honduras sería el tercer miembro oficial del CPOPC, junto con Malasia e Indonesia, que crearon la asociación en 2015.

Malasia e Indonesia copan el 90 por ciento de la producción mundial de aceite de palma, mientras que Honduras se encuentra entre el puesto siete y ocho en el escalafón global.

Honduras, así como Colombia, Ghana y Papúa Nueva Guinea, ha participado como observador en algunas reuniones del CPOPC, que busca expandirse con nuevos miembros.

Los ministros de Malasia e Indonesia también acordaron hoy enviar una misión a Bruselas para defender los intereses del sector del aceite de palma que consideran injustamente afectados por la regulación sobre deforestación de la Unión Europea (UE).

Indicaron que el viaje servirá para explicar a la UE las consecuencias negativas de su regulación sobre de las cadenas de suministros y los pequeños productores.

«CPOPC seguirá en contacto con la UE para buscar una salida favorable para los países productores y consumidores», indicaron los representantes de ambos países, que producen el 90 por ciento del aceite de palma mundialmente.

En el comunicado, Malasia e Indonesia también acordaron que la misión que viaje a la UE también visite India para sondear «oportunidades potenciales».

El pasado enero, Indonesia y Malasia acordaron actuar juntos contra la «discriminación» del aceite de palma ante la regulación aprobada el pasado diciembre por la UE que busca prohibir la importación de productos vinculados con la deforestación.

Según esta regulación, productos como los productores de soja, aceite de palma, madera, cacao, café, caucho o carne de vacuno deben demostrar que no causan deforestación.

El aceite de palma es un componente esencial para la fabricación de una amplia gama de productos, desde cosméticos a alimentos. EFE