Magistrados suplentes evidencia falta de independencia y criterio de la nueva CSJ, juzga el CNA

0
280

Tegucigalpa – La figura de magistrados suplentes evidencia la falta de independencia y criterio de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló este miércoles la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

“La incorporación de los magistrados integrantes o suplentes no solo evidencia la falta de independencia y criterio de la nueva Corte, sino que denota la sumisión ante las injerencias de otro poder del Estado”, declaró la directora del CNA.

Castellanos publicó un vídeo en la cuenta de Facebook del CNA refiriéndose a la figura de los seis magistrados integrados de la CSJ.

Opinó que esta figura es parte de los vicios del pasado de la CSJ y forma parte la agenda de quienes juramentaron a los nuevos magistrados propietarios.

La directora del CNA reprochó que los magistrados reformaran el reglamento interno de la CSJ de manera urgente con la intención de revivir esta figura.

Nos genera cierta duda que una de las acciones inmediatas fue cumplir la línea del tripartidismo es repartirse dos suplentes cada uno, expresó Castellanos.

Consideró que la decisión de revivir la figura de magistrados integrados vulnera la independencia de poderes.

Advirtió que es un peligro que la reforma al reglamento permita que se incluya otros nombres fuera de los seis designados, sin dar más detalles de cómo se integrarían.

Castellanos subrayó que las reformas actuales son contrarias a lo dispuesto en el artículo 311 de la Constitución de la República que los magistrados son electos por los diputados.

Alertamos que la función a desempeñar por los suplentes o integrantes es idéntica a la ejercida por los propietarios, el nuevo Poder Judicial no puede elegir sus pares para la conformación del pleno, alertó.

“Ya que al tratarse de la más importante de la magistratura es responsabilidad del Congreso Nacional realizar el nombramiento”, añadió.

La directora del CNA esclareció que el Congreso Nacional tendría la responsabilidad de realizar una reforma para dar vía libre a la figura de magistrados integrados mediante un decreto y ser ratificado en la siguiente legislatura por mayoría calificada.