Magistrado del CNE: «Daremos al pueblo elecciones limpias, justas y transparentes»

0
388
Imagen cortesía de CNE

Tegucigalpa – El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, dijo hoy que tenemos el compromiso de darle al pueblo hondureño elecciones limpias, justas y transparentes.
 
Sectores políticos han mostrado su preocupación por que, de acuerdo a su criterio, el CNE se ha atrasado en el desarrollo del cronograma electoral por falta de experiencia de sus magistrados lo que ha generado incertidumbre a mes y medio de las elecciones primarias e internas del 14 de marzo.  

En esos comicios participarán el Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Liberal.
 
En ese sentido, el funcionario dijo que “como todo demócrata y funcionario público tenemos que cumplir las decisiones colegiadas que se tomen ya sea por mayoría o unanimidad”.
 
“Al final, debemos buscar la mejor solución y las mejores alternativas para garantizarle al pueblo hondureño paz, tranquilidad y generar confianza, certidumbre, acabar con todos los mitos del pasado y las denuncias de supuestos fraudes”, subrayó Aguirre.
 
“Gente que desea boicotear las elecciones puede estar en todos los sectores y siempre la habrá en todo proceso, pero lo importante es que nosotros más allá de los consensos y disensos, ratificamos nuestra postura en que se debe respetar el cronograma electoral en el sentido de celebrar elecciones en las fechas establecidas”, manifestó.
 


Desafío


 
Comentó que “a pesar del gran desafío de la pandemia del COVID-19 tenemos el compromiso de celebrar las elecciones y que no se trastoque el cronograma electoral, no hay excusa para que eso suceda y que se vaya a bajar la calidad de las elecciones”.
 
Reveló que “al interior del CNE se aprobó por unanimidad el tema de las credenciales para que se designen con nombre y apellido, pero eso no es una novedad porque en las elecciones pasadas el primero que lo hizo fue el Partido Nacional”.
 
“Se dio en ese entonces, un ejemplo de transparencia al entregar el Partido Nacional las credenciales con nombre y apellido, así que si bien es cierto es un avance no es algo nuevo”, aclaró.
 
“Por otra parte, nosotros hemos manifestado nuestra postura a favor del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del escrutinio y de la divulgación, eso lo discutimos casi todo el año pasado con consultores y técnicos, pero ya fue descartado”, agregó.
 
“Hay que recordar que vamos a unas elecciones atípicas, las vamos a celebrar en tiempos de pandemia, tras dos huracanes Iota y Eta las que obviamente afectaron las finanzas de todos”, señaló.
 
“Como es lógico el presupuesto del CNE tuvo sus retrasos luego de las vicisitudes que hemos tenido y por eso el Congreso Nacional nos aprobó un decreto de compra directa y con eso hemos avanzado”, subrayó.
 
“Por esa razón adjudicamos de forma directa la compra de las maletas electorales a una empresa mexicana y adjudicamos los listados definitivos los que ya se les está distribuyendo a todos los movimientos de los partidos políticos, así que vamos avanzando”, finalizó.
 
Dato

CNE declaró fracasada licitación para el TREP