Magistrado de la Sala Penal demanda mayor personal para erradicar alta mora

0
282

Tegucigalpa.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Walter Miranda Sabio, demanda la contratación de más personal para erradicar la alta mora en la Sala Penal.

Según detalló el primer magistrado garífuna en la historia de Honduras, la Sala Penal tiene una mora de 1,600 expedientes de diversa índole.

No obstante, Sabio aseguró que ya están trabajando en los mismos pese a tener una semana en el cargo.

Reconoció que no será fácil porque han encontrado en la Sala Penal expedientes desde el 2015 a la fecha, más los que están demorando en la secretaría general de la CSJ.

“Pero con el escaso personal que tenemos creemos que podemos salir adelante, y con el apoyo de la presidenta Rebeca Ráquel Obando en traer más personal a la sala vamos a tratar en el menor tiempo posible erradicar esa mora que es bastante pronunciada”, expresó.

El profesional del derecho dijo tener el apoyo de los magistrados Nelson Danilo Mairena Franco y Mario Rolando Díaz Flores que conforman la Sala Penal, sumado al apoyo de los magistrados suplentes a los que se les han asignado algunas funciones y posiblemente una sala para trabajar en la mora judicial.

“Pese a las limitaciones, no nos estamos quejando y estamos trabajando para sacar ese trabajo, pero necesitamos más letrados y personal en la secretaría de la Sala Penal porque la mora es demasiada alta”, reiteró.

Por lo que anunció estarán haciendo las gestiones pertinentes ante la presidenta de la CSJ para que puedan tener el personal que están requiriendo para sacar adelante el trabajo.

“Lo que acordamos es ir sacando los casos que miremos que relativamente no requieren mayor estudio para ir avanzando, pero siempre con la responsabilidad que nos debe caracterizar”, acotó.

Finalmente, pidió a la población hondureña y a sus colegas que presentan recursos de casación, que confíen en la CSJ y en la Sala Penal porque “estamos procurando ponernos al día para poder ir sacando el trabajo”.