Magisterio y Gobierno acuerdan cancelar PCM para intervenir INPREMA

0
52

Tegucigalpa. – Luego de la movilización hacia Casa Presidencial y la advertencia de recrudecer las acciones a nivel nacional, dirigentes magisteriales alcanzaron ayer acuerdos con funcionarios del gobierno entre los cuales se destaca derogar el decreto ejecutivo 44-2021 con el que se volvió a intervenir el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, informó que “hemos acordado con los personeros del gobierno de eliminar el PCM 44-2021 que era orientado a la intervención en el Inprema”.

«El segundo acuerdo es que en vista de que las autoridades de la Inprema no han sido electas de la forma en que debían, entonces vamos a plantear un decreto ejecutivo consensuado entre la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras y el gobierno en el sentido de nombrar una comisión especial que se haga cargo de la administración y dirección del Inprema”, detalló.


Con relación a las reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, el dirigente magisterial declaró que “hemos pedido que sugieran al Presidente de la república que las vete para solventar este problema”. De su lado, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó que se convino la
redacción de un nuevo decreto.


Desde tempranas horas, un grupo de maestros realizaron un plantón en las afueras de la sede del Inprema, exigiendo abolir el decreto ejecutivo 44-2021 con el que se volvía a intervenir a esta institución y que se dejara sin valor y efecto los cambios al decreto 319-2002 aprobados por el Congreso Nacional.


Varios médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula se sumaron ayer a las acciones de protesta del magisterio.


Cuando se aprobó el decreto los dirigentes magisteriales habían señalado que esta intervención era para tapar la suciedad y abrir puertas para el traslado de fondos e invertirlos en otro lado, la Secretaría de Educación había dicho que la intervención era para garantizar la estabilidad de la institución.