Luis Zelaya propone fortalecer la calidad del sistema educativo general y no eliminar la PAA en la UNAH

0
584

Tegucigalpa.-El ex candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya, se refirió a la propuesta que ha surgido desde el Poder Legislativo, orientada a eliminar la Prueba de Aptitud Académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde propuso fortalecer todo el sistema educativo en general en el territorio nacional.

Diversos sectores políticos creen que la PAA excluye a jóvenes de continuar con sus estudios de educación superior, sin embargo, otro grupo considera lo contrario e insta a las autoridades fortalecer el sistema educativo básico y medio.

“Lo que realmente es excluyente es el sistema educativo, dos millones niños y jóvenes se quedaron sin educción en esta pandemia”, ejemplificó Zelaya en declaraciones a Radio América.

Aseguró que la mala calidad del sistema educativo desde prebásico, básico y media no les permite a los estudiantes llegar a la universidad y aprobar una prueba de aptitud, por tanto, considera que eso si es excluyente.

“El problema no está en eliminar la PAA, el problema está mejorar la calidad y la cobertura del sistema educativo en general”, recomendó.

A criterio del ingeniero de profesión, se debe mejorar la cobertura educativa a nacional, empezando con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y el resto de universidades a nivel de educación superior, el nivel medio y la educación técnica vocacional con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Esto sería un sistema incluyente, que, de oportunidad a todos los jóvenes, cosa que no existe hoy”, enfatizó.