Luis Redondo participa del X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

0
284

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo en su participación en el “X Foro Del Frente Parlamentario Contra El Hambre De América Latina Y El Caribe”, realizado en Santiago, Chile; destacó que el gobierno de la presidenta de la República, Xiomara Castro ha priorizado la seguridad alimentaria.

Aquí el discurso

Es un verdadero honor participar en este X (Decimo) Foro del «Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe*, en representación del Frente Parlamentario contra el Hambre del «Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (FOPREL)» y del Congreso Nacional de Honduras.

Quisiera resaltar que desde el año 2011, el FOPREL, como instancia interparlamentaria del más alto nivel regional, integrada por los presidentes y presidentas de los parlamentos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, ha mantenido un compromiso firme de fortalecer y promover, desde los Parlamentos, la conformación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en Centroamérica y la Cuenca del Caribe. Este compromiso se llevó a cabo en colaboración con la FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA) del SICA. Estamos plenamente convencidos de que estos espacios de diálogo, presentación de propuestas y fortalecimiento de capacidades son vitales para abordar un tema tan dinámico y complejo como la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Es por ello, que en el marco de la XLI (cuadragésima primera) Reunión Ordinaria, celebrada en la ciudad de San Salvador, Republica de El Salvador, el día diez de marzo del año en curso, se designó a la «Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza», como el nuevo «Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) del FOPREL», de la cual hemos designado a la Congresista Kritza Pérez como Representante por Honduras, con finalidad de renovar nuestros compromisos y dar pasos firmes para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países, en especial de las poblaciones más vulnerables, y combatir la malnutrición y sus secuelas.

Así mismo, en coordinación con instancias aliadas se ha impulsado diversas iniciativas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, las cuales, han contribuido a fortalecer los marcos normativos regionales y nacionales. Solo para mencionar un ejemplo: El Decreto N° 125-2016, «Ley de Alimentación Escolar» aprobado por el Congreso de Honduras y elaborado en base a la «Ley Marco Regional Aprobada por el FOPREL», constituye una de las diversas iniciativas que buscan crear un marco legal para que los Estados proporcionen de manera adecuada la ración alimentaria nutricional a los niños(as) en todos los centros educativos públicos de los niveles prebásica, básica y progresivamente de Educación Media del país, en el marco del derecho humano a la alimentación, a su vez, el FOPREL realizo un proceso de transversalización de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en iniciativas vinculadas al cambio climático, migración, derechos de las mujeres, medio ambiente, entre otras.

Sin embargo, nos enfrentamos a nuevos desafíos, perspectivas y dinámicas que requieren nuestra atención. En este sentido, me complace informarles que actualmente estamos trabajando desde el FOPREL en la elaboración de una «LEY MARCO REGIONAL SOBRE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS’ en colaboración con la FAO. Esta iniciativa es de suma importancia, ya que nos permite adaptarnos a los cambios y garantizar una respuesta efectiva ante los desafíos actuales en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Honduras cuenta con un robusto marco legal para atención a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional Decreto 25-2011, la ley define el marco de gobernanza institucional. La primera política de Seguridad Alimentaria aprobada en 2006 y actualizada en 2018, con un horizonte de cumplimiento al 2030, alineada al cumplimento de ODS y los convenios internacionales suscritos por el estado de Honduras.

Este marco legal permite establecer un mecanismo de coordinación y articulación entre las diferentes secretarias de estado, Cooperación Internacional, y organizaciones de sociedad civil, que permite alinear las intervenciones, mejorar la focalización de atención a la población más vulnerable.

Hemos avanzado en la generación de evidencia de estado de situación a nivel territorial, focalizando las familias con mayor vulnerabilidad y que son altamente recurrentes ante los fenómenos climatológicos y socio económicos, para lo cual contamos con una guía de alerta temprana, desde la perspectiva de la gestión de Riesgos.

El Gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, ha priorizado la seguridad alimentaria en su agenda de gobierno, logrando impulsar programas Como:

  1. Apoyo a los pequeños productores con el BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA, para impulsar la producción de granos básicos con productores de subsistencia.
  2. BONO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ, para fortalecer su capacidad de mantenimiento de las fincas y mejoramiento de la calidad del grano.
  1. BONO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES GANADEROS, para fortalecer su capacidad de atención a sus unidades de producción, frente a los embates del cambio climático.
  2. Habilitado el ACCESO AL CRÉDITO CON TASAS DE INTERÉS PREFERENCIAL para facilitar acceso económico a los pequeños y medianos productores desde la banca estatal. BANADESA – Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.
  3. Creado el PROGRAMA DE LA RED SOLIDARIA, como una iniciativa amplia de protección social, focalizando alrededor de 2007 aldeas y 350,000 familias, que permita una atención focalizada y preferencial, para facilitar el acceso a los servicios básicos de desarrollo (alimentación, Educación, salud, vivienda, agua y saneamiento y acceso económico).

Los desafíos que enfrentamos como país son;

  • Vencer las facilidades de acceso a los alimentos en calidad y cantidad a la mayoría de la población, está demostrado que existe suficiente disponibilidad de alimentos (por producción o importación). El último dato que tenemos indica que alrededor de un 24 % de la población hondureña se enfrenta a crisis alimentaria; entendido la crisis alimentaria, como la incapacidad de las familias para obtener su canasta básica de alimentos.
  • Como país necesitamos mejorar las inversiones de atención focalizada a las poblaciones en los territorios con mayor vulnerabilidad, especialmente frente a los embates del cambio climático y factores socioeconómicos.
  • Necesitamos escalar a nuevos territorios las experiencias positivas que hemos desarrollado, especialmente con la cooperación internacional, como ejemplo establecimiento de bancos regionales de alimentos y que son contributivas a la mejora de indicadores SAN.

Fortalecer la innovación y el emprendimiento vinculando a jóvenes y mujeres, con facilidad de acceso a la asistencia técnica y financiamiento, que sea un desincentivo a la migración.

En el Congreso Nacional de Honduras hemos iniciado con una serie de actividades complementarias para fortalecer las acciones que le Poder Ejecutivo está realizando en temas de seguridad alimentaria de nuestros ciudadanos. Tenemos una amplia Agenda de iniciativas de Ley en este sentido.

Recientemente hemos nombrado el Frente Parlamentario de Contra el hambre, integrado por Congresistas de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Así como también hemos iniciado el establecimiento de una Carta de Intenciones para el desarrollo de varios puntos en nuestra agenda legislativa, misma que será próximamente firmada entre el Congreso Nacional de la Republica y FAO Honduras.

Estamos trabajando en la inclusión de FAO en la Agenda Social del Congreso Nacional a través del Congreso Nacional Infantil, que celebramos año con año con niños de todo el país, los cuales tendrán la oportunidad de llevar a sus escuelas en todos departamentos conocimientos y buenas prácticas de seguridad alimentaria, huertos escolares entre otros.

En nuestra agenda tenemos acercamientos con nuestras principales Universidades especializadas en la formación de profesionales en las ramas de la Agricultura, Ganadería, entre otros, somos la sede como país de la Escuela Agrícola Panamericana o Universidad Zamorano.

Para finalizar quiero agradecer a los organizadores de este evento, y reiterar que como Frente Parlamentario contra el Hambre del FOPREL, y como Congreso de Honduras, mantenemos el compromiso firme y las puertas abiertas para que podamos seguir trabajando juntos.