Los hospitales van a colapsar si se siguen cerrando los triajes, según la epidemióloga Miriam Aguilera

0
596

Tegucigalpa.-Los principales centros hospitalarios del país, principalmente en Tegucigalpa han reportado una saturación del 100 por ciento de pacientes con Covid-19, generando preocupación porque muchos centros de triaje o estabilización han estado cerrando operaciones en distintos municipios del país. 

“No se puede seguir cerrando triajes, al contrario, hay que fortalecer los triajes con recurso humano, con medicamentos”, manifestó. 

“Si se siguen cerrando triajes los hospitales se van a colapsar más y van a tener que cerrar la consulta externa como se hizo anteriormente y eso no puede ser”, expresó. 

Explicó que “el triaje tiene una finalidad y es que las personas no vayan a los hospitales porque ahí hay otros enfermos que andan inmunodeprimidos, hay otras atenciones que dar, hay diabéticos, mujeres embarazadas, niños, entonces no es posible que se estén cerrando los triajes porque todas esas personas van a ir a dar a los hospitales”.

“También se tiene que poner más camas en los hospitales, hay que fortalecer las salas COVID que ya se tienen porque este tema lo vamos a tener para el rato”, aseguró. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud insisten en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, principalmente en el uso de la mascarilla, pues el virus sigue contagiando y matando a muchas personas.

Países con un alto porcentaje de personas vacunadas contra el virus están reportando problemas de contagio, por lo que la población no debe de relajarse.