Los apagones e inflación mantienen amenazadas las Mipymes en la zona norte de Honduras

0
518

Tegucigalpa.– Los cortes de suministro de energía eléctrica y los altos costos de producción a causa de la inflación amenazan las micros, pequeñas y medianas empresas en el norte de Honduras.

Así lo alertó, este sábado, Efraín Rodríguez, directivo de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih) quien indicó que varias empresas ya han tenido que cerrar sus puertas.

Estamos con dificultades en este sector ya que en los últimos meses ha incrementado la inflación y eso provoca incremento en el costo de las materias primas, externó.

Uno de los rubros más afectados es la industria de alimentos y servicios gastronómicos por el alto costo de los productos de la canasta básica, ejemplificó.

Adicionalmente un aumento a la inseguridad amenaza la continuidad de varios micros y pequeñas empresas que luchan por sobrevivir, dijo.

Los apagones también han sido constantes en la zona norte de Honduras, por lo que la afectación es directa a todo el sector empresarial.

Es difícil establecer un número de empresas que ya cerraron sus puertas ya que muchas pertenecen al sector informal, apuntó.

No obstante, afirmó que muchas empresas ya han sufrido las consecuencias de los apagones y de la inflación, por lo que han sido orilladas a cerrar su producción.

Lo anterior es preocupante porque se traduce en pérdidas directas de empleos, zanjó.