Tegucigalpa.-Este domingo llegaron a San Pedro Sula, 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax y con la que se pretende inmunizar a 825 mil personas según la Secretaría de Salud.
La llegada de las vacunas representa la novena donación para Honduras, después de cinco entregas realizadas por el mecanismo Covax, y promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos de Israel, El Salvador, México y ahora Estados Unidos.
La Casa Blanca informó que el envío de este lote de vacunas a Honduras, forma parte de los 80 millones de dosis que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, de Latinoamérica la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax/Gavi; siendo Honduras el primer país de la región en recibir este importante donativo.
En el recibimiento del fármaco estuvieron presentes, el presidente Juan Orlando Hernández, la ministra de Salud (SESAL), Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.
Por el gobierno de EEUU estuvo presente la Encargada de Negocios del gobierno norteamericano en Honduras, Colleen A. Hoey, entre otros funcionarios estadounidenses.
La ministra de Salud, agradeció al gobierno de Estados Unidos por la donación de vacunas, con las que se vacunarán 825 mil personas, para asegurar que se aplique la segunda dosis el próximo mes de julio y que a partir del lunes se estará dando a conocer la calendarización de inmunización.
Hasta la fecha en Honduras se han aplicado 656 mil 727 dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 lo que representa menos del 1% de la población según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).