Libre se reúne y ratifica su apoyo y respaldo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro

0
360

Tegucigalpa.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), ratificó este sábado su apoyo unánime a la presidenta Xiomara Castro y al titular del Congreso Nacional (CICIH) Luis Redondo en el proceso de refundación del Estado socialistas y democrático.

Al evento asistieron los 18 coordinadores departamentales, secretarios, el coordinador, Manuel Zelaya y la subcoordinadora nacional, Patricia Rodas.

Durante la sesión extraordinaria que sostuvieron el sábado, ratificaron su apoyo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), independiente y autónoma de las estructuras corruptas instaladas en el sector público y privado en algunos de los organismos operadores de justicia, a lo interno del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado indicaron que la Coordinación Nacional del Partido Libre, después de escuchar y debatir alrededor de la crisis heredada, la realidad nacional y los avances del Plan de Gobierno Bicentenario para la Refundación de la Patria y la Construcción del Estado Socialista Democrático, ratifica el apoyo unánime a la presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya, “por su infatigable labor en favor del Pueblo, especialmente, en la firma del Memorándum de Entendimiento suscrito con las Naciones Unidas para la pronta instalación de la CICIH, independiente y autónoma de las estructuras corruptas instaladas en los organismos operadores de justicia”.

La dirigencia enfatizó en la instalación de una CICIH que tenga capacidad para investigar, acusar y condenar las redes de corrupción público-privada, que se instalaron en el país, entregaron el territorio y los bienes del Estado, aprobaron leyes nocivas y saquearon los fondos públicos.

Asimismo, dar un voto de confianza y apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, para avanzar en el cumplimiento del Plan de Gobierno Bicentenario para Refundar Honduras en favor del Pueblo hondureño.

Añadieron que el coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, en uso de sus facultades de ley debe nombrar de manera inmediata una Comisión Nacional Especial para que revise, redacte y proponga las reformas que deberán ser consensuadas con los coordinadores departamentales y los secretarios que integran la Coordinación Nacional, sobre los documentos de constitución del Partido: a) Declaración de Principios, b) Estatutos, c) Programa de Acción Política y d) Política de Equidad de Género. La propuesta debe ser presentada a la Coordinación General dentro de un plazo máximo de 90 días.

Zelaya Rosales declaró que la refundación del país se da por una transformación del sistema económico, primero y no hay transformación económica si no se da la transformación política, jurídica y social establecido en el país.

Además, el exmandatario de la República y actual asesor presidencial puntualizó que las reformas electorales son una necesidad permanente de transformación en materia del sistema político del país por el cual se elige democráticamente a un ciudadano o a una ciudadana.

No obstante, Zelaya, señaló que el problema de las reformas electorales es que se ocupan 86 votos cantidad que el Partido Libre no tiene en el Congreso Nacional.