Ley del Subsector Eléctrico estaría limitando la inversión en materia energética en Honduras

0
429

Teucigalpa.- El experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgard Aguilar, sugirió una revisión de la Ley del Subsector Eléctrico aprobada el año pasado, porque vendría a limitar la inversión en materia energética. 

“Esta Ley viene a reivindicar el mismo modelo de los últimos 30 años en la que una empresa ha tenido el control total del mercado sin dar espacios y que esto ayude a mejorar los precios y en brindar un servicio de calidad”, refirió. 

Según planteó, la ley preocupa, en especial con la inversión, ya que establece que el sector privado no puede invertir un dólar si el Gobierno no lo hace y que su inversión debe ser mayor. 

La Ley del Subsector Eléctrico limita el espacio o lo atractivo de la inversión privada necesaria, solo porque el sector público no puede hacerlo debido a los miles de millones de lempiras, señaló.  

También contempló que la Ley debilita la institucionalidad del subsector y deshace de un operador independiente al regresarlo a un centro de despacho bajo el control de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del mismo modo, a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). 

“Hay que revisar la Ley sobre el espacio para la inversión privada, al operador del sistema para que sea un ente independiente, también, a lo de consumidores calificados porque esa normativa aumentó el piso y eso trae más estrés al interconectado nacional”, puntualizó. 

Honduras vive una crisis energética que se intensifica cada día y golpea la economía y los hogares por los constantes cortes que se registran por todo el territorio nacional.