Leandro Osorio señala que “El Tigre” Bonilla está negociando y tendría información clave para EE. UU.

0
896

Tegucigalpa.- El comisionado en situación de retiro de la Policía Nacional (PN), Leandro Osorio, manifestó que la negociación entre el exdirector policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, “indica que él tiene en su poder información clave y de interés para Estados Unidos (EEUU)”.

“Él no se va a quedar con nada, él como experto en inteligencia policial, profesional de derechos, sabe que la única forma para reducir su pena es que negocie y colabore”, comentó.

Además, hay que tomar en cuenta “que le han dado un tiempo importante para las negociaciones y eso indica que hay interés mutuo en el caso donde se le acusa de acciones ilícitas”, agregó.

Osorio consideró que no hay otro camino para “El Tigre” Bonilla, quien debe tener documentación que seguramente involucra a personas de interés en Honduras.

Ante este escenario, no se descarta que haya más policías, militares y políticos involucrados en acciones relacionadas al narcotráfico “no cabe duda que hay una danza de información en juego”, refirió Osorio en Radio América.

Bajo el mismo orden de ideas, comentó que dejar en secretividad información relacionada al expresidente Juan Orlando Hernández, es para no alertar algunas personas que están siendo investigadas en Honduras “eso está generando bastante nervios e inquietudes en el país, incluso unos siete policías se entregaron en EEUU”.

“Él tiene información técnica, de mucho valor y a estas alturas la Fiscalía ya debería estarla analizando, es seguro que saldrán relucir cosas que involucre a personas de renombre en el país, ahí se sabrá cómo se han manejado las cosas en Honduras, otros ya se deben estar preparando para ir a testificar, nos solo contra el Expresidente, sino contra otras personas”, concluyó.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla fue extraditado el pasado 10 de mayo del presente año a Estados Unidos. “El Tigre” se convirtió en el hondureño número 30 en ser entregado a la justicia norteamericana.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa al exdirector general de la Policía Nacional de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

Luego de su extradición, acudió a su primera audiencia el 11 de mayo. En ese momento fue presentado ante la juez Katharine Parker, a quien le dijo que no podía pagar un abogado, por lo tanto, se le asignó uno.

Posteriormente, una segunda audiencia estaba programada para el 10 de junio, pero fue suspendida. Según informes, habría sido pospuesta ya que la Fiscalía de EEUU estará negociando con el extraditado hondureño para que sea testigo en el juicio contra el expresidente Hernández.

Para algunos expertos en leyes, “El Tigre” Bonilla podría declararse culpable de las acusaciones, además de colaborar con la Fiscalía norteamericana.