Leandro Osorio dice se debe depurar las Fuerzas Armadas de Honduras y los entes operadores de justicia

0
996

Tegucigalpa.-El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, manifestó esta tarde en el programa Doble Vía que toda Honduras está a la expectativa de lo que pueda significar la llegada del exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, a quien describió como una persona con conocimiento y experticia.

Osorio dijo que el que el miembro de la comisión de transición del nuevo gobierno, Pedro Barquero, haya acudido a recibirlo al aeropuerto de San Pedro Sula demuestra que es una de las personas ungidas por la nueva administración aunque la presidenta electa, Xiomara Castro no lo haya expresado.

El comisionado de la Policía en condición de retiro cree que Sabillón es una de las propuestas que Castro tiene sobre la mesas para próximo ministro de Seguridad.

Delincuencia y criminalidad

Osorio cree que el Estado debe atacar las causas de la delincuencia y criminalidad porque si no la delincuencia no va a desaparecer.

Consideró que se debe fortalecer los entes operadores de justicia, principalmente el trinomio: Policía Nacional, Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al Estado indicó que le comete atacar las causas como el crear fuentes de empleo, evitar la migración y un sinnúmero de problemas sociales para evitar que las personas delincan.

“Todos estamos esperanzados en el general Sabillón, una persona con conocimiento y que tiene el visto bueno de Estados Unidos, eso es un espaldarazo muy importante para atacar estas causas ya que el gobierno actual nunca atacó estas causas”, cuestionó.

Además, aseveró que este tiene el visto bueno de la presidenta electa de Honduras para la lucha frontal contra el crimen organizado y común.

Depuraciones

“Aquí tenemos que depurar todos los operadores de justicia. Tenemos que depurar los jueces, Ministerio Público, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fuerzas Armadas (FFAA), debemos depurarnos como sociedad, pero aquí solo la Policía, han diseñado un esquema para centrar los ojos solo en la Policía Nacional”, reclamó.

El comisionado retirado dijo que será fundamental el fortalecimiento de los operadores de justicia así como el eliminar la Ley de Secretos, pero que todo dependerá de que se elija un presidente del Congreso Nacional que tenga colmillos.

Para ir concluyendo su participación, declaró que sería un hecho histórico que se nombre a un oficial de Policía como ministro de Seguridad.

“Felicito a la presidenta si pudiera poner –como ministro de Seguridad a Sablillón- que es una persona con conocimiento, experiencia en prevención, investigación e inteligencia criminal y del Estado. Sería único e importante porque le daría un cambio y giro a la seguridad pública de este país”, externó.

Respecto a las extradiciones, comunicó que se maneja información en diferentes círculos que hay un sinnúmero de órdenes de extradición que no se cumplen y “creo que al cambiar al ministro de Seguridad esas cosas van a cambiar”.