Tegucigalpa.- La sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara la nulidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES) fue publicada en el diario oficial La Gaceta, número 36,698 con fecha lunes 25 de noviembre de 2024.
En la publicación refiere que la Sala de lo Constitucional resolvió admitir la garantía de inconstitucionalidad interpuesta por razón de contenida por el doctor en medicina, Francisco José Herrera Alvarado, en su condición de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, contra el artículo 34 del Decreto Legislativo No. 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aprobada el doce de junio de dos mil trece por el honorable Congreso Nacional de la República de Honduras y publicado en La Gaceta, diaria Oficial de la República No. 33,222 de fecha seis de septiembre de 2013.
Como se recordará, el pasado 20 de noviembre la CSJ informó que fue notificada la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las ZEDEs, la cual fue remitida al Congreso Nacional para publicación en el diario Oficial La Gaceta. Ese mismo día, el presidente del Legislativo, Luis Redondo recibió la notificación y la envió a la Gaceta.
La CSJ, declaró por mayoría de votos el pasado 20 de septiembre la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDEs, con efectos anulatorios por vulnerar artículos pétreos.
La nulidad se declara desde el origen del mismo ya que partió sobre una reforma constitucional sobre artículos pétreos, explicó Duarte.
En la sesión plenaria participaron los magistrados: Rebeca Ráquel Obando, Mario Díaz, Gaudy Bustillo, Walter Miranda, Milton Jiménez, Rubenia Galeano; de manera virtual: Anny Ochoa, Odalys Nájera, Roy Pineda y Nelson Mairena.
Se completó el pleno con los magistrados integrantes: José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer, Luis Alonso Discua y Aída Patricia Martínez, éstos últimos sustituyeron a los de la Sala de lo Constitucional.