Las remesas son el «salvavida» de la economía hondureña, reconoce Pedro Barquero

0
130

Tegucigalpa.- Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), reconoció ayer jueves 16.06.2022, que las divisas por remesas familiares que envían los hondureños de países como Estados Unidos y España, son el «salvavida» de la economía del país.

En ese sentido, el funcionario apuntó que es contradictorio que las personas que huyen del país por falta de oportunidades, son las que están salvando la economía hondureña con el envío de sus remesas.

Cabe mencionar que en el primer trimestre del 2022 el país recibió aproximadamente 1,932 millones de dólares por concepto de remesas, cantidad que representa un incremento entre un 22 a un 25%.

Ante la inflación y el déficit fiscal, el entrevistado en Radio América, dijo que en el país tienen que hacerse cambios estructurales debido a que «estamos mal acostumbrados a importar mucho y a exportar por poco, por tanto, instó a los hondureños consumir nuestros productos para cuidar la economía y los empleados en Honduras».

«Busquemos los productos hondureños y ayudemos a nuestros emprendedores, agricultores de alimentos y otros a nivel nacional. En la medida que empecemos a cambiar los hábitos para consumir mas lo nuestro, entonces, importaremos menos , y con  la estimulación de la producción nacional y las exportaciones, pues se podrá equipar la balanza comercial que en este momentos es negativa», concluyó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.