Las relaciones con EE.UU. siguen intactas, dice Canciller Reina

0
630

Tegucigalpa.- Enrique Reina, canciller de la República, dijo este miércoles que anoche llamó a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, luego de haberse producido un polémico debate en Twitter a cerca de la reforma energética entre él ministro canciller y la diplomática Dogu.

“Es un tema delicado para el Estado de Honduras, hay temas muy puntuales en la política nacional que conciernen a la presidenta, la energía es una empresa que está destruyendo las finanzas del estado, este tema lo hemos discutido con los Estados Unidos, se está negociando con las empresas proveedoras, con las generadoras, consideramos de la embajadora son desacertadas, en un momento en que pueden impactar, hablé con ella, sin embargo nuestras relaciones siguen siendo las mejores”, recalcó.

El gobierno de Honduras respondió a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien expresó su preocupación por la anunciada reforma energética, a lo que el canciller Enrique Reina calificó el martes de “desacertada” en temas de política interna.

Laura Dogu escribió: “La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética ​y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”.

Casi de forma inmediata el canciller Reina refirió que ese tipo de posturas no contribuyen a las buenas relaciones entre Honduras y EEUU.

El Gobierno hondureño anunció que renegociará los contratos de energía eléctrica con los generadores privados y en caso que no accedan a una reducción de tarifas por kilovatio puede asumir el control de las plantas tras el pago de un justiprecio de la misma, de acuerdo al proyecto de la nueva ley de Energía turnada al Congreso Nacional.