Las mujeres, víctimas de la violencia en Honduras, lamenta la representante de ONU-Mujeres

0
688
Cortesía de Maya tv

Tegucigalpa.- Es lamentable que el femicidio siga aumentando en el país, señaló la representante de Organización de las Naciones Unidas –ONU Mujeres– en Honduras, Margarita Bueso.

Detalló que solo este fin de semana hubo seis mujeres asesinadas, ante ello expresó que la muerte de mujeres “es un fenómeno estable que ha venido incrementándose”, que se relaciona con un contexto de alta violencia que tiene el país.

Bueso consideró que Honduras necesita políticas públicas claras y decididas para combatir este flagelo, que, además, tiene como factor la impunidad, “hay una impunidad para los femicidios del 90 por ciento, entonces no hay mensaje claro para el perpetrador, no se le castiga adecuadamente por los crímenes cometidos”, puntualizó.

Contrario a ello, lamentó que las penas establecidas en el nuevo Código Penal en vez de endurecerse, se rebajaron un poco.

En el tema de la investigación, consideró que la policía está haciendo lo que puede, pero no hay una investigación clara y determinada para el femicidio, por tanto, no es suficiente para llevar un caso a los tribunales.

Cabe destacar que durante el 2021 se reportan más de 150 mujeres asesinadas a nivel nacional, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).