Las muertes van a continuar si la movilidad de la población no se controla: Doctor Carlos Umaña

0
743
Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, Carlos Umaña.

Tegucigalpa – Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, manifestó que es necesario controlar la movilidad de la población cuanto antes, ante el incremento de contagios e COVID-19.
 
Los hospitales se han quedado sin cupo para estos pacientes en el norte del país, por lo que los fallecimientos han incrementado.
 
Aseguró que “Si no controlan la movilidad de la población aquí van a seguir habiendo muertos”.
 
Los médicos no estamos pidiendo un cierre, estamos pidiendo control de la población para que no corran en dos semanas, si esto llega a la capital van a tener que cerrar toda Tegucigalpa y eso va a ser catastrófico para Honduras”, expresó.
 
“Tomen medidas enérgicas, no es solo hacer los triajes, el COVID no espera, de aquí que traigan las camas se va a morir un montón de gente”, indicó.


Colapso


Umaña manifestó que las proyecciones se han cumplido en el COVID-19, por lo que las autoridades no deben relajarse.
 
El 15 de diciembre dijimos que en las dos primeras semanas de enero iba a venir un colapso en el sistema hospitalario de la zona norte”, recordó.
 
En la zona norte nos estamos ahogando en COVID-19, no hay cupo en los hospitales, la gente nos llama desesperada y nosotros no podemos hacer nada porque no hay cupos”, lamentó.
 
“Por no haber cupo en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) es que ayer tuvimos varios fallecidos”, afirmó.
 
Se espera la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en estos primeros tres meses del 2021, mientras tanto, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado y desinfección de manos puede salvar muchas vidas.